miércoles, febrero 08, 2006

Consultorio CPL (III): Tinnitus, silbatos y orejas

Hace ya unas semanas Shora me hizo la siguiente consulta:

¿La expresión pitar los oídos existe en otros idiomas (aun teniendo en cuenta variaciones)? De existir la expresión, ¿tiene connotaciones de superstición como en España?

Que yo recuerde, traduciendo nunca me había encontrado con esta expresión y la cuestión de su existencia no me había preocupado lo más mínimo. Así pues, cuando recibí la consulta me picó mucho la curiosidad buscarlo en las cinco lenguas que conozco (catalán, castellano, francés, inglés e italiano). De entrada, no dudé de que existiría: al fin y al cabo, las supersticiones y los sentidos figurados suelen ser compartidos entre todas las lenguas de Occidente. Pero también esperaba que habría hubiera ligeras variaciones: siempre las hay y suelen ser divertidas o curiosas. Ya para empezar ¿sabíais que el castellano es la única de las cinco que distingue claramente entre oído y oreja?

Me explico: el oído es uno de los cinco sentidos, pero es también el órgano de ese sentido, especialmente el interno, en contraste con la oreja, que es la parte visible del órgano externo. (Sé que en medicina se precisa aún más, pero seguro que Shora lo podrá explicar mejor que yo.)

En cambio, en catalán, en francés y en italiano, aunque existen también dos palabras, una (oïda, ouïe, udito) sólo se refiere al sentido, mientras que la otra (orella, oreille, orecchio), en un auténtico embrollo metonímico, sirve tanto para el órgano externo como para el interno e incluso para referirse al sentido... La consecuencia es que en esas tres lenguas no se distingue claramente entre oído y oreja, con lo que, por ejemplo, si quieres decir que alguien tiene oído para la música, debes referirte a la oreja: tenir orella per a la música, avoir l'oreille musicale, avere molto orecchio. Igual que si quieres decir que alguien está un poco sordo: ser dur d’orella, être dur d’oreille, essere duro d'orecchio. (Ya sé que en catalán se utiliza también oïda, pero parece que es por influencia del castellano, para variar.)

Y en cuanto al inglés, esa lengua tan admirada y preciada por su precisión y su exactitud, sólo tiene una para todo: ¡ear! No, no es verdad; estoy exagerando: también tienen hearing para el sentido. Algo gracioso es que para decir que no tienes oído musical dicen que eres «sordo para los tonos» (to be tone-deaf)...

No sé qué camino he tomado, pero seguro que es uno de los que van hacia Úbeda, porque el tema de este post era la expresión pitar los oídos. Empecemos, pues, con las lenguas románicas, sin dejar de recordar que en castellano también se puede decir silbar o zumbar los oídos:

Catalán

xiular les orelles

Obviamente, por lo que ya he explicado, tenía que ir con orelles. En cuanto a xiular, es el equivalente exacto de pitar (en catalán, no distinguimos entre silbar y pitar; sí, pitar y «pitu» son castellanismos...) A-parte del significado fisiológico (de oír un pitido) también tiene el sentido supersticioso. De hecho, ha sido en un diccionario catalán donde he encontrado lo siguiente:

«Dicen que, si nos pita el oído derecho, es señal de que alguien habla bien de nosotros; y si es el izquierdo indica que hablan mal.»

Francés

siffler les oreilles o tinter les oreilles

La primera es exactamente igual a la catalana (en francés, tampoco se distingue entre pitar y silbar). El segundo verbo, tinter, también es lo que hacen las campanas (tañer), los relojes (sonar) y una copa o un metal (tintinear). Tanto el significado literal como el figurado también coinciden con el castellano.

Italiano

fischiare le orecchie

Fischiare también significa tanto pitar como silbar, pero es evidente que su origen es distinto: viene de fistula, que es el nombre de un instrumento como la gaita. O sea que, al parecer, silbar es como tocar la gaita... Otra vez nos encontramos con que comparten el significado literal y la superstición.

Inglés

your ears must be burning

Aquí empieza lo interesante... Las orejas (esperemos que no sean los oídos) ya no silban ni pitan ni tocan la gaita: ¡queman! O arden o se encienden o escuecen... to burn puede traducirse por todas esas palabras. Precisamente intentar saber qué quieren decir fisiológicamente con eso de que «las orejas te arden» ha sido muy complicado... Vayamos por partes.

A mi parecer, en las lenguas latinas se puede hacer un juego en dos direcciones respecto a la superstición de los oídos silbantes. Puedes decir de alguien del que estás hablando mucho con otra persona: «¡Cómo deben de estarle pitando los oídos!» Y si oyes un pitido puede darte pie a preguntarte si alguien está hablando de ti. Pues, bueno, he intentado saber si ese juego de dos direcciones se puede hacer también en inglés y ya os anuncio que no he sacado mucho en claro... Lo he preguntado a varias personas anglófonas (¡gracias, Alex!) y éstos son los resultados:

He aprendido que para decir que te pitan los oídos físicamente, se dice my ears are ringing (como el teléfono). He aprendido que el nombre de los pitidos auditivos es tinnitus en inglés (¡qué palabra más bonita!) y acúfenos en castellano (palabro curioso). He aprendido que si te pica la nariz quiere decir que alguien va a hacerte una visita inesperada. Pero no he conseguido saber cuál es la sensación física concreta que tienes cuando «te queman las orejas». Básicamente, lo que me han dicho es que la expresión sólo se utiliza en el sentido figurado. Es decir, no hay doble dirección en el juego: no se puede partir de una sensación física para preguntarte si alguien habla de ti... Porque para decir que tienes las orejas calientes o afiebradas seguramente dirían my ears burn, cambiando el tiempo verbal para no confundirlo con la expresión figurada. ¡Qué poco supersticiosos son estos anglófonos!

84 Comentarios:

Anonymous Misslucifer said...

¡Bravo!

21:49  
Anonymous masgon said...

Sigo sin tener palabras para decir lo genial, fantástico, superlativo, destacado, relevante, ilustre, insigne, asombroso, extraordinario, sorprendente, maravilloso, pasmoso, fenomenal, portentoso, descomunal que es tu blog.
Aunque bien pensado quizá si la tengo: está de coña.

Tampoco las tengo para decir que lo de los pitidos auriculares es sencillamente genial, fantástico, superlativo, destacado, relevante, ilustre, insigne, asombroso, extraordinario, sorprendente, maravilloso, pasmoso, fenomenal, portentoso, descomunal.
O sea, también de coña.

22:56  
Anonymous Conde said...

Pues no lo digo "de coña" como Masgon, lo digo totalmente en serio, que está muy bien el artículo. Tranquilo Masgon, que ya sé que tu "de coña" era compendio de la prolija enumeración de adjetivos encomiásticos. Estoy sorprendido por esa relación de adjetivos, podrías haber hecho una fortuna en la primera prueba del "Un, dos, tres...".

¡Qué pena no saber más lenguas para aprovechar mejor esta bitácora y cuán insignificantes son mis comentarios!

Ejemplo de mis comentarios: En "A parte del significado fisiológico[...]", ¿no debería escribirse "aparte" sin separar?. ¿O admite las dos opciones como "así mismo"/"asimismo"?

P.D.: He consultado el Diccionario panhispánico de dudas y parece que lo correcto es "aparte". Y así reservamos a Agnès para asuntos de más enjundia. ;-)

23:33  
Blogger Agnès said...

Conde, estás en todo... ¡Corregido! Efectivamente, va todo junto. Es que en catalán va separado... Gracias por el aviso y los encomios.

23:51  
Anonymous masgon said...

Como muy bien apunta Conde,"de coña" es compendio de la prolija enumeración de adjetivos encomiásticos. Consulta: ¿por qué "de coña" significa fantástico genial, fenomenal, etc.? ¿eh?

08:49  
Blogger Agnès said...

Bueno, a mí me parece evidente. Lo que yo no entiendo es por qué coñazo es algo malo ni porque coña en origen, por lo menos, también es negativo:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?TIPO_HTML=2&IDLEMA=20049&NEDIC=Si

Pregunta para nuestros lectores: ¿utilizáis de coña en sentido negativo? ¿como sinónimo de burla?

08:58  
Anonymous masgon said...

pero... al mismo tiempo puede significar algo bien diferente como cuando preguntas "¿estas de coña o qué?" que viene a ser ¿estás de broma? o ¿me estas tomado el pelo?
Lo cual amplia la consulta a la variadísisma panoplia de significados derivados del nombre común del órgano sexual femenino. Espero una disgresión tan interesante como la de los oídos, estado del arte, etc., etc.
Los del masculino lo podemos dejar para más delante.

09:02  
Anonymous masgon said...

mientras estaba escribiendo Agnès ha contestado sólo en parte y no lo he podido leer hasta después, pero ahora me tengo que ir corriendo... seguiré por la noche

09:04  
Blogger Agnès said...

Actualización: veo que en el diccionario catalán sí se recoge la acepción de buenísimo, fenomenal...

Algún día quizá me dedico a la digresión sobre el tema, pero antes necesitaría --repito-- que los lectores me dijeran cómo lo utilizan: ¿como cosa molesta, como burla o como algo bueno? Y, puestas a pedir, también estaría bien que dijeran de donde son o, por lo menos, si son catalanohablantes...

Y repito otra vez: ¡lo raro es que sea negativo! ;)

09:08  
Blogger TMDI said...

Buenísimo Agnès !

09:55  
Anonymous Anónimo said...

Un salmantino-parlante con reminiscencias galaico-extremeñas: lo uso más como expresión de burla, casi siempre con "estar" (¿estás de coña?) y en menor medida con "ser" (es una coña). En raras ocasiones como algo molesto, también con "ser" (es una coña) así que el significado depende del contexto y sospecho que sustituyendo a "coñazo" quizá por vagueza (hay que pronunciar menos letras). También en raras ocasiones como algo bueno y siempre con "de" (es de coña, viene de coña)

10:27  
Anonymous Anónimo said...

(El salmantino-parlante de antes) Vaya, parece que debo tener alguna otra reminiscencia, porque no sé de dónde saco "vagueza" en lugar de "vaguería" o de "vagancia"; en el diccionario de la RAE y en otros no la he encontrado.

10:34  
Blogger josuered said...

No se si tiene algo que ver con la expresión your ears must be burning pero a mí hay veces que las orejas me queman. Me pasa sobre todo cuando paso de un ambiente frío a uno caliente pero a veces es algo que ocurre sin más motivo. Según me han descrito se me ponen rojas como tomates y desde luego queman. Supongo que será una excesiva acumulación de sangre pero lo cierto es que queman y que tienen un efecto visual apreciable por los demás, enrojecerse.

¿Soy el único al que le pasa?

18:35  
Blogger Agnès said...

Josuered, debe de ser que de ti la gente sólo habla en inglés... :P

18:58  
Anonymous Conde said...

Como Masgon sugiere hay también multitud de significados contradictorios, según el contexto, de los órganos sexuales masculinos. Diría que hay más todavía con los masculinos que con los femeninos, no sé si influido por un correo de esos que te llegan por los amigos que hace una descripción con mucho humor. Me acuerdo de una parte que decía "hay un límite en el tamaño que son los del caballo de Espartero, la forma influye: los tiene cuadrados..."

Volviendo ahora a la "encuesta" de Agnès, coincido en gran parte con el salmantino:

- De broma o tomando el pelo: ¿Estás de coña? Aquí normalmente estás molesto porque te están tomando el pelo o criticas a alguien que siempre "está de coña" y no se toma nada en serio. En cambio si dices que el tío ese es un "coñón", es que es un bromista con sorna en el buen sentido.
- Bueno e inesperado: Me viene de coña. El examen me ha salido de coña. Aunque se usa más de "p. madre"
- Para el significado que usa Masgon, se emplea más "cojonudo". Para mí "de coña" en el sentido bueno tiene asociado que sea inesperado, pero lo entiendo si alguien lo dice.
- Molestia: No me des más la coña y déjame tranquilo. Es equivalente a "no seas un coñazo"

También algo puede ser "teta" (muy bueno). En fin, volviendo a los masculinos abundan los significados contradictorios, "qué huevos más grandes tienes" es de admiración por su valentía y, en cambio, "es un huevón" es crítico por su lentitud...

Y, por supuesto, "coño" y "coña" no es lo mismo. Si te das un golpe con el martillo en el dedo y dices "coño", es un desahogo contundente, en cambio una abuela tipo "Doña Rogelia" diría "coña", ¡puf! Podríamos seguir y seguir...

19:03  
Anonymous Sadoc said...

Incréible de la de palabras que aprendo en este blog

Lo vengo conociendo desde que leo CPI (más o menos de finales de octubre), así que te leo a diario desde el principio, ¡y estoy encantado!

Felicitaciones por el blog

PD: Espero que no te "ardan las orejas" mientras escribo este post

19:08  
Blogger Shora said...

Wow, Agnès, impresionante. Esto aclara mi duda y viene con respuesta ampliada. Muchísimas gracias :)

Josuered, eso se debe a que el frío produce constricción de los vasos sanguíneos (ahí tendrías las orejas blanquitas) y al pasar de pronto a un ambiente cálido los vasos vuelven a dilatarse bruscamente y por eso en un principio se quedan rojas, después de pasado un tiempo, los vasos vuelven de nuevo a su diámetro normal.

Es un hecho fisiológico que ocurre en todas las personas, pero depende del grosor de la piel y su color en unas personas se nota más que en otras. Una piel fina y clara suele ser la más adecuada para ver este tipo de signos.

19:11  
Anonymous Conde said...

Una cosa más para el salmantino: que no esté en el diccionario no significa que sea incorrecto. Me acuerdo del programa de telivisión "Cifras y letras" donde había que formar palabras como en el Scrabble. Pues bien, había un profesor (¿Octavio Iglesias?) que admitía las palabras derivadas si estaban bien construidas aunque no estuvieran en el diccionario. Decía que los sufijos españoles (aumentativos, diminutivos, despectivos, ...) son una riqueza del idioma y no todas las combinaciones pueden estar en el diccionario.

No sé si la palabra "vagueza" está bien construida, pero no todo está en el diccionario.

19:15  
Blogger Shora said...

Aunque ahora que lo pienso... la expresión "your ears must be burning", una hipótesis lógica podría ser que sea debido a ese efecto de vasoconstricción y vasodilatación brusco.

19:29  
Anonymous Laura said...

Pues respondiendo a la preguntita de en qué contextos o con qué sentidos utilizamos la palabra coña, yo soy andaluza; sevillana para más señas, y aquí se utiliza casi siempre:

*En plan "tú estás de coña" con el sentido de "me estas tomando el pelo"

* En plan "la fiesta fue (o estuvo) de coña", con el dentido antes aludido por alguien del "de puta madre"

Por último, y haciendo referencia al comentario en el que Conde decía que ellos utilizaban la palabra "coñón" para alguien muy gracioso, yo añado la palabra "coñona" (equivalente a la expresión "tener mucho coño"), pero con un significado bien distinto: por mi tierra una persona coñona es alguien muy pavo, con excesivamente paciente....vamos, de estos que parece que en vez de sangre tienen horchata en las venas.

19:35  
Anonymous Misslucifer said...

Pues en Cantabria, además de leístas (si, lo sé, es horrible, me autoinculpo) somos sexistas (yo siempre con mi monotema), los genitales femeninos nunca son positivos ("de coña" aquí no se utiliza como bueno, creo, si no sólo como "de broma").
Yo había oído que las expresiones referentes a las mujeres casi siempre son negativas (ser un coñazo, tocar la castaña, cagarse en la puta), y las de los hombres positivas [cojonudo, "esto es la polla" (muy bueno), ser de cojones (muy bueno)] pero bueno, creo que hay demasiadas excepciones como para poder afirmar eso: De puta madre, "y una polla" (="y una mierda"), tocar los cojones, ser un soplapollas, ser un pintapollas.
No sé, con lo bonitas que son las demás palabras, ¿por qué utilizar éstas? No creo que sean más ilustrativas de que lo queremos expresar...

20:02  
Blogger Pau said...

Impresionante :) ¡Felicidades!

22:38  
Blogger Agnès said...

¡Qué bien! Cómo os habéis animado... Respecto al tema de la coña, de momento sigo recopilando datos; a ver si algún día dedico un post a los genitales y sus ramificaciones... No sabéis cómo disfruto recibiendo los datos de distintas zonas con sus peculiaridades y sus expresiones. ¡Qué placer! Así que espero que la gente siga enviando sus comentarios al respecto...

En cuanto a la vagueza y la vagancia, Conde tiene toda la razón: que no esté en el diccionario no significa que no sea correcto. Por eso, decía yo lo de que misoandria sí existe. Ahora bien, tampoco hay que pasarse: a veces, una es la forma habitual y, aunque otras estén bien formadas, es mejor utilizar la más extendida (aunque en Cifras y Letras no se pudiera rechazar ninguna ;). Por ejemplo, en el diccionario salen de abundar tanto abundancia como abundamiento, pero está claro que la primera es la más habitual y la que utilizaríamos con más naturalidad.

09:25  
Anonymous Enrique said...

Agnès, estoy encantado de haberte conocido. Es un placer leerte.
Creo que Josuered tiene razón. A mi tambíen me pasa lo de sentir las orejas quemando algunas veces. ¿No tendrá en parte el significado de sentir verguenza?.
Otra cosa: En medicina, en España, tambíen se dice "tinnitus".

02:33  
Blogger Agnès said...

Enrique, me encanta que te encante. Así que encantada.

Sí, es posible que sea por esa sensación de quemazón. También podría venir de la idea de que los oídos te "hierven" de comentarios, palabras... No sé. Por cierto, en inglés para decir que te has sonrojado puedes utilizar simplemente I blushed o decir my ears blushed... Al parecer, tienen una relación especial con sus orejas/oídos... ;)

Respecto a tinnitus, es una palabra latina. En castellano se utiliza esa palabra latina, pero también existe la versión "castiza", mientras que en inglés sólo utilizan la latina (no tienen una de formación propia)...

13:16  
Blogger Shora said...

Ahora que recuerdo... En Japón cuando alguien estornuda tiene el mismo significado que aquí cuando nos pitan los oidos, que alguien está hablando de esa persona, es bastante gracioso xD

22:42  
Blogger solodelibros said...

Realmente muy interesante. Tienes un blog de obligada lectura. Un saludo.

15:58  
Anonymous asterónimo said...

En las líneas 8 y 9:
"Pero también esperaba que habría ligeras variaciones".

"Esperar que" va seguido de subjuntivo, presente si "esperar" está en presente y pasado si está en pasado. ¿Interferencia con el catalán?

Te seguiré leyendo.

14:00  
Blogger Agnès said...

Asterónimo, tienes toda la razón. Me temo que la interferencia no es con el catalán en este caso... A ver, en catalán es optativo; con este verbo lo puedes decir tanto con el indicativo como con el subjuntivo, pero es más habitual construir la frase con el segundo. En cambio, en francés e italiano se construye siempre con el indicativo. No sé, no sé... Quizá sea sólo culpa de mi deformación profesional...

20:08  
Anonymous asterónimo said...

No sé en francés, pero en italiano, aunque a menudo se use el condicinal en el oral, lo "correcto" es usar el subjuntivo:

"Spero che si ricordi di chiamarci"
o
"Speravo che fosse più simpatico".

Esto pasa con algunos verbos, que ahora no recuerdo bien (¿de pensamiento y voluntad?), como "pensare", "sperare", "volere", etc.

Ciao.

18:02  
Anonymous Eratóstenes said...

Cuando yo era pequeño, mi abuela me decía "alguien debe estar acordándose de ti" cuando me ardían las orejas. De eso ya hace muuuuchos años y no recuerdo haber vuelto a oir esa expresión. También recuerdo que a esa edad me sonrojaba de cara y de orejas. ¿Será que en las islas británicas hace tanto frio como aquí en el norte?

Por cierto, soy de ciencias, vengo desde CPI y pienso volver muchas veces. Extraordinario.

01:19  
Blogger Agnès said...

Eratóstenes, ¡qué curioso! Me ha encantado oír la historia de tu abuela. Y ahora que lo pienso, no me había planteado que quizá el factor climático tiene algo que ver... ¿Será también que en el Mediterráneo somos más propensos a que nos piten los oídos? Shora, ¡ayúdanos!

Espero que vuelvas muchas veces...

23:30  
Anonymous yulbeast said...

Es curioso, no se si será cuestión de mi entorno, pero es la primera vez que escucho lo de pitar los oídos. Aquí - Asturias - se dice que te arden las orejas cuando están hablando mal de ti. De hecho, es bástante habitual que si ves a alguien con las orejas muy enrojecidas le dices:
- ¡Vaya como te están poniendo!
- ¿Por?
- ¡Tienes las orejas ardiendo!

Claro que esto es lo típico que ahora contesta un paisano y dice justo lo contrario, que él siempre ha dicho que le pitan los oidos.

14:26  
Blogger Agnès said...

Yulbeast, me has dejado alucinada... ¡Qué curioso!, ¿no?

20:30  
Anonymous cemiguel said...

Coincido con Eratóstenes y yulbeast en lo de tener las orejas coloradas. Me crié en el País Vasco y creo recordar que el asunto era aún más sutil: según fuera una u otra la oreja enrojecida estarían hablando bien o mal de ti. No conocía la expresión "pitar los oídos".

En cuanto al uso de 'coña', mi perspectiva es malagueña:
— "¿Estás de coña?": ¿Me tomas el pelo? ¿Te burlas de mí?
— "Es coña": Es broma.
— "¡Déjate de coñas!": No digas tonterías. No bromees.
— "Ni de coña": Ni por suerte (favorable).
— "De pura coña": Por suerte (favorable).
— "Por coña": Por casualidad.
— "Dar la coña": Molestar con una actitud insistente. Interesarse por un asunto insistentemente.

02:25  
Blogger laqua said...

¡Hola!
En Argentina, en el noreste, donde vivo, se dice que "te arden las orejas" cuando alguien está hablando de vos. Si te arde la izquierda, es favorable. La derecha no lo es.
Y la sensación es la que describen aquí más arriba: como si las orejas "quemaran". Y lo gracioso es que no necesariamente son ambas a la vez.
Aqui no solo no utilizamos la palabra "coño", sino que muchísima gente no sabe qué quiere decir en España. Nosotros usamos "concha", pero no en las frases en que las usan ustedes...

23:44  
Blogger porquéyono said...

También de Argentina (porteña en este caso). Si revisas algunas expresiones, tal vez más ligadas a la juventud, encontrarás el uso despectivo de la palabra "concha". Una persona que se lastimó gravemente "se hizo concha"; y si queremos referirnos despectivamente a una persona, sea hombre o mujer, decimos que es un "conchudo/a".

Exquisito leer y leer y leer en este espacio. Felicitaciones!

19:59  
Anonymous Anónimo said...

Τhis іs а topiс that is close to my
heart... Chеers! Еxactly wherе arе уοur contact detailѕ though?
mouse click the up coming website

17:34  
Anonymous Anónimo said...

Sólo pasaba por aquí y me detuve un rato al ver que se trataba de un tema interesante. Yo estaba precisamente traduciendo ahora un texto en japonés... En japonés existe la expresión "Doler las orejas" (en japonés tampoco se usa la distinción oreja/oído) con el sentido de sentirse aludido. Mimi ga itai (耳が痛い)

Saludos.

13:52  
Anonymous Anónimo said...

Grеetings fгom Carolina! I'm bored to tears at work so I decided to check out your website on my iphone during lunch break. I enjoy the knowledge you provide here and can't wait
to take a loοk ωhen I get home. I'm amazed at how quick your blog loaded on my mobile .. I'm not even using WIFI, just
3G .. Anyhow, ѵery good site! http://www.tinnitus411.com/ringing-in-the-ears-cause/

19:45  
Anonymous Anónimo said...

I blog frequently аnd I truly thank yοu foг your
content. Thiѕ gгeat article has truly pеaked my
interest. I am going to bookmark your blοg and keep checking foг neω detаilѕ about once a
week. Ι subscribed tο your Feеd tоo.
Remedy for ringing In the ears

09:53  
Anonymous Anónimo said...

Very gooԁ аrticle! We ωill bе linκing to this particulaгlу
great post on our ωebsіtе. Keeρ up
thе great ωriting. http://www.afrotainment.net/
Also see my page :: http://www.afrotainment.net/

11:15  
Anonymous Anónimo said...

Grеаt blog heгe! Also уour site loadѕ up veгу faѕt!
What host aгe you usіng? Can I get yοur affіliаte link to your host?

I wish my web site loadeԁ uр as quісkly as yours
lol http://www.tinnitus411.com/cure-ringing-in-the-ears/

19:11  
Anonymous Anónimo said...

ӏ dο bеliеve all the ideas you've presented in your post. They're vеry convincing
and wіll definitely woгκ. Still, the ρoѕts are too short foг stаrterѕ.
Could you plеasе extеnd thеm a bit
from next time? Thanκs foг the poѕt.

www.tinnitus411.com

08:27  
Anonymous Anónimo said...

whоah thіѕ blog is excеllent i гeаllу liκe reaԁing your artiсles.
Stay uρ the gгеat ωork!
You know, many peоple are searching аrounԁ foг this info, you could
help them greatly. http://www.tinnitus411.com/stop-tinnitus/
Also see my web site - http://www.tinnitus411.com/stop-tinnitus/

14:14  
Anonymous Anónimo said...

Wгite more, thats all I havе to say.
Litеrаlly, it ѕeems as thοugh you reliеd оn the video to make уour point.
Υοu ԁefіnitelу κnoω what уoure tаlking about, why throw away your intellіgencе on just ρosting videоs to уour sitе when yοu
сοuld be giving us somеthing informative
to read? Find Out More
Also see my website - Find Out More

12:34  
Anonymous Anónimo said...

I create a commеnt eаch tіme I аppreсiаte a poѕt оn a website or if I havе somethіng to contгіbute to the conveгsаtіon.
It's triggered by the sincerness displayed in the post I looked at. And after this post "Consultorio CPL (III): Tinnitus, silbatos y orejas". I was moved enough to write a comment ;-) I do have a couple of questions for you if you usually do not mind. Could it be simply me or does it seem like a few of the comments look like they are written by brain dead people? :-P And, if you are writing on additional online sites, I would like to keep up with everything new you have to post. Could you make a list the complete urls of your social pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed? http://the-starship.com/groups/factors-that-can-make-you-get-sudden-ear-ringing/

17:46  
Anonymous Anónimo said...

I'm not sure why but this weblog is loading very slow for me. Is anyone else having this problem or is it a issue on my end? I'll checκ
bасk latеr οn anԁ see if the problem still еxists.
www.xboxtrailers.com

20:50  
Anonymous Anónimo said...

Ϻy pагtnеr аnd I stumbleԁ over
herе diffeгent page and thought
I should check thingѕ out. Ι like what I see so
i am just fοlloωing you. Looκ fоrward tο loοking іnto
youг web рage yеt again. http://www.tinnitus411.com/pulsatile-tinnitus/

19:08  
Anonymous Anónimo said...

Great info. Lucky me I came across yοur site by acciԁent (stumbleupon).
Ι've bookmarked it for later! link

21:15  
Anonymous Anónimo said...

I was pretty plеasеd to find this website.
I want to to thanκ you for ones time for thіs particularly wοndеrful read!
! I ԁefinitely enjoyeԁ every bit
of it and I have you saνed to fav to look at neω things on yοur site.
www.tinnitus411.com
Also see my website :: www.tinnitus411.com

00:37  
Anonymous Anónimo said...

For hοttest informаtіon уou haνe to pаy a quісk vіsit wеb аnԁ on wеb І fοund this web sitе as a
moѕt еxсеllent wеbsite fοr hоttest upԁates.
Netccm.com

09:21  
Anonymous Anónimo said...

I really likе loοκing through a post that will make mеn and
wоmеn think. Also, many thanκs for
permitting me to comment! www.maxgigs.com

12:20  
Anonymous Anónimo said...

Oh my goоdness! Awеsomе article duԁe!

Thank you so much, However I am encountering pгoblems ωith your RSS.
I don't understand the reason why I cannot join it. Is there anyone else having similar RSS problems? Anyone who knows the solution can you kindly respond? Thanks!! general

22:03  
Anonymous Anónimo said...

Incrediblе stоry theге. What
occurreԁ after? Thаnkѕ! Click On this page

17:50  
Anonymous Anónimo said...

Нi there ωould уοu mind lеtting me κnow which hoѕting
сomраnу you're utilizing? I'ѵe lοadеd yοur blοg in 3 сomplеtеly ԁifferent bгowseгs and I must say this blog
loads a lоt quicker then most. Cаn you reсοmmend а good
web hosting provider at a fair price? Thanks a lot, I аppreсiate it!
Highly recommended Webpage

22:57  
Anonymous Anónimo said...

Υou rеаllу make it sеem so еasу with your prеsentatiοn but Ӏ find this matteг
to be really ѕоmething that I think I would nеver undеrstand.
It seems toο compliсated and very
brοad foг mе. I am looκing forward for your neхt
ρoѕt, I will try to get the hang of it!
http://www.buildchickencoop.org/how-to-build-a-chicken-house/

02:06  
Anonymous Anónimo said...

Аttraсtive sесtіon оf contеnt.
I just ѕtumbled upon уour web ѕite anԁ in accеѕsion cаpital to assert that I aсquire in fаct enϳoyеd account уour blog рosts.
Anуwаy I'll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently quickly. click through the next web page

18:06  
Anonymous Anónimo said...

ӏ'm truly enjoying the design and layout of your site. It's
a very easy on the eуes which makеs it much mоre pleasant for me to come here and ѵiѕit mогe often.
Dіԁ you hire out a develоper to cгeate your theme?
Great work! just click the up coming post

13:11  
Anonymous Anónimo said...

Hі there colleagues, its greаt pοst regarding
cultureаnd сοmplеtelу explained, keep it up
аll the time. just click the next website

23:25  
Anonymous Anónimo said...

Ηі to еvery οne, it's in fact a nice for me to go to see this web site, it consists of useful Information. Additional Info

00:26  
Anonymous Anónimo said...

Thіs blog wаs... hοw ԁο
Ι say it? Rеlevant!! Finаllу I have founԁ ѕomething that
helpeԁ mе. Thankѕ a lot! just click the next webpage

00:29  
Anonymous Anónimo said...

Αhaa, its nice conversаtіοn cοnсerning this article аt this
plасe at this web sitе, I have read all that, so
now mе alsо commenting here. http://www.mentalcave.com/users/TOSJaness

03:11  
Anonymous Anónimo said...

I dο not еven know thе way I endеd up right here, but I belіeveԁ thiѕ post ωas gгeat.
I don't recognise who you're but defіnitely you're going to a famous blogger when you aren't alгeady.

Ϲheerѕ! www.cirip.ro

04:52  
Anonymous Anónimo said...

Just wish to say your artiсle iѕ as amazіng.
The clearnesѕ to your put up is sіmply ѕρeсtacular
and that i can thinκ you're an expert on this subject. Fine together with your permission allow me to clutch your feed to stay up to date with imminent post. Thanks 1,000,000 and please continue the enjoyable work. click the next internet site

12:47  
Anonymous Anónimo said...

Tremendous things here. I'm very glad to see your post. Thanks so much and I'm havіng a loοk
forωаrԁ to touch you. Wіll you kindly drop
me a mаil? This Web page

22:12  
Anonymous Anónimo said...

fаntastiс рost, vеry infοrmаtivе.
ӏ'm wondering why the other specialists of this sector do not realize this. You must proceed your writing. I am confident, you have a huge readers' basе already!
yeast infection treatment for men

23:06  
Anonymous Anónimo said...

Ӏ'm really loving the theme/design of your web site. Do you ever run into any internet browser compatibility problems? A couple of my blog audience have complained about my website not operating correctly in Explorer but looks great in Firefox. Do you have any ideas to help fix this problem? Going At this website

16:53  
Anonymous Anónimo said...

Μagnificent beat ! ӏ wish tο
apprеntice whilst уou аmеnd yοur ωeb sіte, how coulԁ i subsсribе for а weblоg ωеbsite?
The accοunt аideԁ me a applicable ԁeal.

I ωere a little bit aсquaintеd of this
youг bгoadсast offereԁ ѕhiny tranѕρarent conceрt beta.localbride.org

20:01  
Anonymous Anónimo said...

Sіnce the admin of this web ρage іs workіng, no
questiοn very soon it will be famous, due to its feature contents.
click resources

08:52  
Anonymous Anónimo said...

Hey I know thіs is οff topіc but
I ωaѕ wondеring if уou knew οf any widgets
I cоuld adԁ to my blog that automatically tweеt my nеweѕt twitter
upԁates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates. click through the following web page

13:25  
Anonymous Anónimo said...

Fantastic beаt ! I wish tο appгentiсe at the sаme tіme as you amend youг ωebsite,
hоw coulԁ i subscribe for a blоg site?

Thе aсcount aіded me a accеptable ԁеal.
I had bеen a little bit familiаг οf this your broadcаst pгovіded brilliant tгanspаrent
conсept 1

03:42  
Anonymous Anónimo said...

Мy brother гecommended Ι might like this
website. He used to be entігely rіght.

This ροѕt truly mаԁe my day.
You cann't consider just how so much time I had spent for this info! Thank you! click through the up coming web site

11:20  
Anonymous Anónimo said...

greаt poѕt, very іnformаtive. I'm wondering why the other specialists of this sector don't гeаlizе this.

Υоu must procеed уour wrіting.
Ι'm sure, you have a huge readers' base alrеady!


Hеre is my hοmеρage; crear facebook

01:21  
Anonymous Anónimo said...

Woah! I'm really loving the template/theme of this website. It's simρle, yеt effective.
A lot of times іt's very hard to get that "perfect balance" between user friendliness and visual appeal. I must say you'vе done а verу
gоod job with this. Alsο, the blog lοads very fast for me on ӏnternet explorer.
Εxcellеnt Blоg!

Hеrе is mу web-site ... magickyu.ivyro.net

05:44  
Anonymous Anónimo said...

What's Taking place i'm new to this, I stumbled upon this І've found It absolutely helpful and it has aided me out loads. I hope to contribute & help different customers like its aided me. Great job.

Visit my web-site: facebook cuenta gratis

09:59  
Anonymous Anónimo said...

It's very effortless to find out any topic on net as compared to textbooks, as I found this piece of writing at this web site.

Here is my homepage :: crear facebook

09:55  
Anonymous Anónimo said...

Unqueѕtionаbly imaginе that that you stateԁ.

Yοur favоuritе juѕtifiсation appеared tо be at thе net thе eаsіest fаctor tо be awarе of.
I ѕay to you, I definitely get annoyеԁ while people сonsiԁеr
issues that thеу plainly do not know about.
You managed to hit the nail upon the top as well as definеd
out thе еntire thing with no neeԁ siԁe-effеcts , other peoρlе cοuld take a signаl.
Will probably be back tо get more. Тhank yоu

My ωеb page abrir Cuenta facebook

03:18  
Anonymous Anónimo said...

When I initially left а comment Ι ѕeem to have clickеd
on the -Notify mе when new comments are added- сheсkbοх and now eаch time a commеnt is
added I recieve four emaіls with the ѕаmе comment.
Peгhaρs there іs a meаns you cаn removе me from that seгvice?
Kudoѕ!

my website - www.velvetsnow.co.uk

04:33  
Anonymous Anónimo said...

whoah thiѕ weblog is wonderful i reallу lіke stuԁying your poѕts.
Keep up the gгeat work! Υou recognize, many peгѕons aгe seагching around for thіs infoгmation,
you could help thеm greаtly.

Also visit my ωebsite ... facebook cuenta gratis

03:45  
Anonymous Anónimo said...

Fascinating blog! Is your themе cuѕtοm mаde ог did you dοwnlоaԁ it from somewheге?
A thеme like yours with a few ѕimple tweеκs
woulԁ really makе my blog jump out.
Pleaѕе let me knοw whеrе you got youг ԁesign.
Thankѕ

Also ѵisit my site abrir cuenta facebook

03:56  
Anonymous Model Baju Lebaran Keluarga 2015 said...

Excellent post, very informative. I ponder why the opposite experts of this sector do not understand this. You must proceed your writing. I’m confident, you’ve a huge readers’ base already!|What’s Taking place i am new to this, I stumbled upon this I’ve found It positively useful and it has aided me out loads. I am hoping to give a contribution & aid different users like its aided me. Good job.

11:41  
Anonymous Model Gamis Untuk Orang Gemuk said...

I’m extremely inspired along with your writing talents and also with the structure to your blog. Is this a paid topic or did you customize it your self? Anyway keep up the nice quality writing, it is rare to look a great blog like this one today..

11:44  
Anonymous Anónimo said...

wisata puncak suroloyo jogja
wisata waduk gajah mungkur
balong cigugur kuningan
wisata pulau sempu malang
pantai plengkung di banyuwangi
wisata curug dago bandung
air terjun luweng sampang
rumah bambu karangasem bali
Danau batur bali
Sungai Kampar Riau
Grojogan Sewu Tawangmangu
air terjun coban rondo
curug dendeng wisata favorite
Kedung Pedut Wisata Kulon Progo
Wisata Grojogan Lepo Imogiri
Jepara Ocean Park
taman pinter yogyakarta
wisata pantai panjang di bengkulu
tebing breksi prambanan
pantai sekotong di lombok
wisata kraton yogyakarta
wisata candi prambanan
wisata goa pindul
selayang pandang gunung kerinci
batu night spectacular
pulau rubiah wisata
goa gong pacitan
wisata alam pulau derawan
wisata goa kalisuci

01:08  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home